Foronda y Rodas, Conde y Serrano y Robledano y Suárez se proclaman campeones de España 2020 en Castellón

Jornada 1 del Ecorallye CV 2020

Castellón. Surhayen Pernía y Aitor Alonso (Hyundai Kona Eléctrico), en la categoría de vehículos eléctricos; Eneko Conde y Loren Serrano (Kia Niro PHEV), en la de modelos híbridos enchufables; y el excampeón nacional de rallyes de asfalto Luis Climent y su copiloto Pedro Martos (Kia Niro), en la reservada a los vehículos híbridos, fueron los vencedores de la séptima edición del Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, con la que ayer domingo concluyó en Castellón el Campeonato de España de Energías Alternativas 2020.

Entre los eléctricos, el piloto oficial de Hyundai en el certamen nacional de rallyes, Surhayen Pernía, copilotado en esta ocasión por Aitor Alonso, sorprendió al imponerse en su primera participación en un eco rallye, una disciplina totalmente nueva para él pero en la que ha prometido repetir. La segunda plaza fue para el equipo formado por Óscar García y Sergio Marco (Volkswagen ID.3) y los campeones de 2019, Txema Foronda y Pilar Rodas (Hyundai Kona EV) completaron el podio final, un resultado con el que han conseguido revalidar el título nacional.

Conde y Serrano, por su parte, se impusieron en la categoría de vehículos híbridos enchufables por delante de los castellonenses Esteban Chavala y Francisco Martínez (Mercedes A 250e). Los también locales Lucas Pérez y Miguel Ángel Casado (Jeep Renegade 4xe) ocuparon el tercer escalón del podio. Con este resultado, Conde y Serrano se han asegurado el título nacional.

Finalmente, el excampeón de España de Rallyes Luis Climent y Pedro Martos se impusieron con autoridad entre los vehículos híbridos, precediendo a los canarios Javier Robledano y Raquel Suárez (Subaru XV Hybrid) que, con esta segunda plaza también sentencian a su favor el campeonato nacional en esta categoría.

Esta última cita del Nacional de Energías Alternativas estuvo organizada por el Club de Automovilismo Action Press y volvió a cerrar el certamen internacional de la FIA. Dentro de este apartado, Óscar García y Sergio Marco se hicieron con la victoria por delante de los franceses Artur Prusak y Thierry Benchetrit (Opel Corsa-e), que se alzaron finalmente con el título, y los italianos Guido Guerrini y Francesca Olivoni (Renault Zoe).

Dada la situación, la organización decidió este año limitar la participación a un máximo de 40 equipos, para poder garantizar así la celebración de la prueba en un entorno seguro y con todas las garantías bajo un estricto protocolo sanitario. A pesar de ello, la cita castellonense contó un año más con una destacada presencia de participantes venidos de otras disciplinas.

Ese fue el caso del bicampeón del mundo de rallyes, Luis Moya (Volkswagen ID.3), que abordó el eco rallye copilotado por primera vez por su hijo Álvaro, que tiene previsto disputar el próximo Dakar; el propio Surhayen Pernía, que debutó en el mundo de las energías alternativas por todo lo alto; el hexacampeón nacional de rallyes de asfalto Miguel Fuster, esta vez al volante de un espectacular Porsche Taycan Turbo S que se convirtió en el centro de todas las miradas; los excampeones de España –y antiguos compañeros de equipo– ‘Mía’ Bardolet (Cupra León eHybrid) y Luis Climent; el piloto de circuitos José Manuel Pérez Aicart (Kia e-Niro) que estuvo a punto de revalidar la victoria que consiguió en 2019; y el pluricampeón de rallyes de la Comunitat Valenciana y actual líder del Nacional de Rallyes Todoterreno, Santi Carnicer (Jeep Compass 4xe), que debutó este año en el eco rallye castellonense.

El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana ha puesto fin a una temporada atípica, marcada por el confinamiento y la posterior evolución de la pandemia. Estas circunstancias obligaron a reducir el número de pruebas puntuables de las seis previstas en un principio a las dos que finalmente se han podido celebrar. En la categoría de marcas, Hyundai se adjudicó el título en la categoría de vehículos eléctricos y Kia dominó las otras dos, reservadas a los híbridos y a los híbridos enchufables.


Action Press Comunicación
Action Press Comunicación © 1996-2013
® Todos los derechos y marcas están reservados por sus titulares
Administrar - Desconectar