El Nacional de Energías Alternativas 2019 arranca este fin de semana con la celebración del Eco Rallye de A Coruña

ERAC18_01

A Coruña. Un total de 29 equipos figuran inscritos en la cuarta edición del Eco Rallye de A Coruña, la prueba con la que este próximo fin de semana dará comienzo el Campeonato de España de Energías Alternativas 2019.

El certamen mantiene el esquema estrenado la temporada pasada, en el que la eficiencia cobra un protagonismo mayor en detrimento de la regularidad, que pasa a un segundo plano aunque seguirá siendo determinante en el resultado final de cada prueba.

De la misma forma, el calendario también está conformado por cuatro pruebas puntuables. Al Eco Rallye de A Coruña con el que arranca el campeonato seguirán el Eco Rallye Villa de Llanes, que tendrá lugar los días 27 y 28 del próximo mes de abril; el Eco Rallye Bilbao Petronor, programado para el 11, 12 y 13 de octubre; y el Rallye de la Comunitat Valenciana, que cerrará la temporada en Castellón los días 16, 17 y 18 de noviembre. Estas dos últimas pruebas serán, además, valederas para el certamen internacional de esta disciplina.

Desde el punto de vista técnico, los vehículos participantes siguen repartiéndose en tres categorías en función de sus características. La primera de ellas está reservada a los modelos cien por cien eléctricos, la segunda reúne a los híbridos e híbridos enchufables y en la tercera se da cabida a los coches impulsados por energías alternativas como el GLP o el GNC y también a aquellos modelos térmicos (tanto diésel como de gasolina) cuyas emisiones no superen los 120 gramos por kilómetro de CO2, según la actual normativa de homologación.

En la Lista Oficial de Inscritos de esta cuarta edición del Eco Rallye de A Coruña destaca la presencia de los campeones de España 2018 en la categoría de vehículos eléctricos, Eneko Conde y Loren Serrano, que esta temporada han unido sus fuerzas y disputarán juntos el campeonato a bordo de un Nissan Leaf. En este mismo apartado también figura inscrito el subcampeón nacional de la pasada campaña, Javier Moltó (Tesla Model 3), copilotado en esta ocasión por su hermana Ana, que debuta en el campeonato.

A ellos se suman los campeones nacionales 2018 entre los modelos híbridos, Txema Foronda y Pilar Rodas, que han sustituido el Hyundai Ioniq Plug in utilizado el año pasado por un Kona Eléctrico para luchar por el título en esta categoría, en la que también han confirmado su participación los canarios Zósimo Hernández y Miguel Dávila, inscritos en la cita gallega a bordo de un Renault Zoe R40.

Entre los vehículos híbridos, parten como favoritos los tres equipos que ya coparon el podio en la pasada edición de la prueba. Antonio Solórzano y Álvaro Miranda y Alfonso Fernández y Javier Castro dispondrán de sendos Toyota Corolla, mientras Antonio Veiras y Roberto Leiro optarán a la victoria con un Hyundai Ioniq.

El eco rallye gallego también contará con la presencia de nombres ilustres de otras disciplinas automovilísticas. Ese es el caso de los campeones de España de Rallyes históricos, Jesús Ferreiro y Javier Anido, en esta ocasión a bordo de un Volkswagen eGolf; de Pedro Burgo, que estará acompañado por José García (Infiniti Q50 Hybrid); o de Roberto Blach, inscrito junto Alberto González-Almuiña al volante de un Citroën C4 BlueHDi. El popular copiloto Cándido Carrera (Hyundai Kona Eléctrico) o el patrón de Galuppo, José Conchado (Peugeot 3008) completan la lista de personajes destacados.

Desde la Real Federación Española de Automovilismo seguimos trabajando para intentar darle a este campeonato la dimensión que se merece”, señala su presidente, Manuel Aviñó. “El año pasado apostamos por un cambio de filosofía, que ha colocado la eficiencia en un primer plano, porque entendemos que esa debe ser la razón de ser de este tipo de competiciones. Creo que poco a poco el certamen va creciendo en todos los sentidos y el objetivo para esta temporada es seguir en esta misma línea”.

La prueba gallega volverá a tener su centro de operaciones en el Palacio de los Deportes de Riazor, donde estará instalado el parque presalida y la zona de recarga para los vehículos eléctricos, y comenzará mañana sábado a las doce del mediodía para concluir a la una de la tarde del domingo en la Plaza de Maria Pita con la ceremonia de entrega de premios.

El eco rallye coruñés tendrá un recorrido de algo más de 300 kilómetros (215 para los participantes de la categoría de vehículos eléctricos) e incluirá un total de diez zonas de regularidad (siete para los participantes de la categoría de vehículos eléctricos), además de un tramo final de exhibición, que como el año pasado se celebrará durante la mañana del domingo al pie de la Torre de Hércules.